Monday, October 3, 2011

Fundamentos de la composición visual

Peso y fuerza visual

 Tamaño. A mayor tamaño corresponde mayor 
peso.

 Ubicación: Una posición fuerte sobre la armazón 
estructural (es decir, bien centrada o en coincidencia 
con alguno de los ejes principales horizontal-vertical 
y las diagonales) puede aguantar más peso que otra 
descentrada o alejada de dichos ejes.


A mayor profundidad o lejanía, corresponde mayor 
peso.

 Arriba pesa más que abajo.


 A la derecha pesa más que a la izquierda.
                                              
Tono: Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan 
más que los oscuros sobre fondo claro.

 Una zona negra tiene que ser mayor que otra 
blanca para contrapesarla.

 A igualdad de fondo, es más pesado el tono que 
más contraste.

Forma: La forma regular es más pesada 
que la irregular.

La compacidad de la forma respecto a su centro 
es más pesada que la dispersión de la misma.

 La orientación vertical es más pesada que la oblicua, 
y ésta, a su vez, es más pesada que la horizontal.

El interés intrínseco de la forma: Por el tema 
representado, en función de los deseos y temores 
del espectador. Por ejemplo, una cabeza, como 
soporte de la mente, pesa mucho en el cuadro.

Por su complejidad formal; la propia pequeñez 
puede ejercer fascinación, aumentando el peso.

 El conocimiento previo de la densidad o resistencia 
de los elementos representados, por lo que atribuiremos 
algo más de peso a la representación de una bola de 
plomo que a la de otra de cristal; factor discutible, 
según Arnheim.

 Atracción del peso de los elementos vecinos; 
así, entre dos objetos próximos podemos localizar 
el vector resultante de la interrelación de sus 
campos gravitatorios, en función del peso .

Atracción de los ejes de los esqueletos estructurales 
de las formas; los ejes longitudinal y transversal suelen 
decidir la dirección del vector que resulte de la 
atracción o repulsión entre los objetos.

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